JOHARI…

tag-cloud-total-20151130-short

Hace unos años, en algún curso de coaching directivo me enseñaron lo que era el principio de JOHARI. Se trata de una herramienta de psicología cognitiva para representar los procesos de la interacción humana. Si echáis un vistazo al enlace que adjunto, o buscáis por JOHARI encontrareis muchas más información al respecto. El caso es que la herramienta modela nuestra interacción en cuatro habitaciones… “La primera habitación (área libre) es la parte de nosotros mismos que los demás también ven. La número dos (área ciega) lo que los otros perciben pero nosotros no.

Yo quería intentar abrir la segúnda habitación, a ver qué había, y el otro día al ver un  “tagcloud” como este que he “pintado”, sobre otra persona, pensé que quizás podría conseguirlo.  Para ello, pregunté a mi red de contactos, les pedí que me calificaran con cinco adjetivos o más. Y un mínimo de tres. Les pedí literalmente que no se cortaran (me temo que lo hicieron :-).

Supongo que aunque la metodología es incorrecta porque la consulta debería haber sido anónima, los resultados no dejan de ser interesantes.

La mayoría de mi red contestó en menos de 24 horas. Prácticamente el 100%, en menos de 48.

Los más allegados emocionalmente a mi han sido capaces de decirme las cosas más negativas (¡escorpión!) y los menos han sido más diplomáticos, incluso cariñosos diría yo. Otros no han contestado, e intuyo que no era sólo por falta de tiempo :-/, éstos son los que hubieran completado mi segunda habitación de JOHARI aportando gran valor para mi, pero no lo han hecho. Aun así, puedo intuir cuales serían sus adjetivos hacia mi, y aunque no despejan la duda … me sirve, gracias también. Quiero decir con ésto que la función “complemento” es aplicable para sacar conclusiones… Nadie me ha llamado “humilde” por ejemplo… cuando intuyo que alguno de los que no ha contestado me diría casi con total seguridad que soy lo contrario.

Luego un poquito de excel y alguna herramienta de tag cloud gratuita (tagcloud, wordclouds, jasondavies,…) y la parte gráfica lista.

Conclusiones que saco:

Que aunque no he podido despejar/iluminar toda mi segunda habitación de JOHARI, algunas cosas si que me quedan claras, que hay mucha gente a mi alrededor que me quiere bien, que los que me quieren y me conocen bien, saben que hay cosas que puedo mejorar, gracias por atreveros a decírmelas. Que tu red responde cuando le pides que haga algo por ti (casi todos respondieron en menos de 48h!!). Que aunque el programita de tagcloud ponga con un mayor tamaño de font los adjetivos que más aparecen, hay que fijarse en la importancia de lo que no se repite y se queda pequeñito…   Ejemplo…  seguramente siempre seré trabajador e inteligente (!meeecc!) pero como no trabaje lo de ser menos testarudo o enfadica… dará igual. ¡Tomo nota!.

El año que viene os vuelvo a preguntar a ver qué sale! 🙂

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s